Global Smartports I: Software para el Sector Marítimo-portuario.

El objeto del desarrollo es la realización de software innovador en el sector marítimo-portuario, posicionando a Canarias en una situación de liderazgo de dichos sistemas a nivel internacional.

Estos nuevos productos están englobados en lo que se denomina Berth Management Information Systems (BMIS), Sistemas de Gestión de la Información en el Atraque, pudiendo ser escalado al puerto completo. Tienen una alta importancia debido a que el 90% de la carga mundial se realiza en barco y estas travesías puede afectar notablemente al medioambiente y también a las personas (pasajeros y tripulación).

El objetivo general es el desarrollo de nuevos productos de software innovadores para el sector marítimo-portuario y concretamente para los agentes técnicos marítimos para permitir el intercambio de datos en tiempo real entre éstos y la Autoridad Portuaria. Por ello, se trabajará en la transformación digital de los mismos, realizando aplicativos específicamente desarrollados para este perfil de empresa y que haga un uso extensivo de la automatización, big data y de la aplicación de la IOT, permitiendo entrar en un segmento de clientes nuevos como lo son las Autoridades Portuarias, que en un periodo corto de tiempo tienen que empezar a suministrar datos a Europa de su productividad y eficiencia.

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Global Smartports I: Software para el Sector Marítimo-portuario.

El presente proyecto tiene como objeto el desarrollo de productos innovadores en el sector marítimo-portuario, posicionando a Canarias en una situación de liderazgo de dichos sistemas a nivel internacional.

Estos nuevos productos están englobados en lo que se denomina Berth Management Information Systems (BMIS), Sistemas de Gestión de la Información en el Atraque, pudiendo ser escalado al puerto completo. Tienen una alta importancia debido a que el 90% de la carga mundial se realiza en barco y estas travesías puede afectar notablemente al medioambiente y también a las personas (pasajeros y tripulación).

El objetivo general es el desarrollo de nuevos productos de software innovadores para el sector marítimo-portuario y concretamente para los agentes técnicos marítimos para permitir el intercambio de datos en tiempo real entre éstos y la Autoridad Portuaria. Por ello, se trabajará en la transformación digital de los mismos, realizando aplicativos específicamente desarrollados para este perfil de empresa y que haga un uso extensivo de la automatización, big data y de la aplicación de la IOT, permitiendo entrar en un segmento de clientes nuevos como lo son las Autoridades Portuarias, queen un periodo corto de tiempo tienen que empezar a suministrar datos aEuropa de su productividad y eficiencia tal y como se ha descrito en el punto de «Introducción. Necesidad del proyecto a realizar», el cual justifica estos objetivos marcados.

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Aurora - Maritime Orchestrator & Interoperatibility Framework.

Nuevo producto de software. En este caso se trata de un vertical sobre la plataforma abierta FIWARE, caso de éxito de la financiación europea en materia de innovación. FIWARE se ha posicionado como un framework potente para el desarrollo de smartcities.

Adicionalmente, la aproximación a la solución la hacemos desde un punto de vista completamente nuevo y disruptivo gracias a las nuevas capacidades de cálculo que ofrecen los ordenadores, el Internet de las Cosas y conectividad como el 5G.

 
 

Aurora - Maritime Orchestrator & Interoperatibility Framework.

Nuevo producto de software. En este caso se trata de un vertical sobre la plataforma abierta FIWARE, caso de éxito de la financiación europea en materia de innovación. FIWARE se ha posicionado como un framework potente para el desarrollo de smartcities.

Adicionalmente, la aproximación a la solución la hacemos desde un punto de vista completamente nuevo y disruptivo gracias a las nuevas capacidades de cálculo que ofrecen los ordenadores, el Internet de las Cosas y conectividad como el 5G.

 

Smart Port Control

Es una solución para la gestión de los operadores de control y las escalas de buques en puerto, así como la priorización de estas escalas en base a reglas de negocio desarrolladas por los propios clientes.

En la actualidad, los servicios técnicos marítimos utilizan un sistema FIFO / FCFS para la prestación de sus servicios con una lista de prioridad que suele disponer la Autoridad Portuaria. Es un sistema básico de planificación en el que el primer buque que llegue a zonas portuarias es atendido y atracado por los distintos agentes técnicos marítimos, entre los que se incluyen, los prácticos, los amarradores, los remolcadores y el personal de estiba. Más terceros como los agentes portuarios o la autoridad portuaria.

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Smart Port Control

Es una solución para la gestión de los operadores de control y las escalas de buques en puerto, así como la priorización de estas escalas en base a reglas de negocio desarrolladas por los propios clientes.

En la actualidad, los servicios técnicos marítimos utilizan un sistema FIFO / FCFS para la prestación de sus servicios con una lista de prioridad que suele disponer la Autoridad Portuaria. Es un sistema básico de planificación en el que el primer buque que llegue a zonas portuarias es atendido y atracado por los distintos agentes técnicos marítimos, entre los que se incluyen, los prácticos, los amarradores, los remolcadores y el personal de estiba. Más terceros como los agentes portuarios o la autoridad portuaria.

 
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Otras Aplicaciones Marítimas

El cambio de paradigma en la obtención de datos mediante IOT, 5G y la información proviniente de los AIS - Sistemas de Identificación Automática de Buques, así como el intercambio de datos en tiempo real de los operadores técnicos-marítimos abre nuevas posibilidades para softwares que siendo genéricos en otros sectores no se han podido desarrollar en el sector portuario por sus particularidades. Por ello, el objetivo general perseguido en este bloque es el desarrollo de productos nuevos para este sector.
 

Otras Aplicaciones Marítimas

El cambio de paradigma en la obtención de datos mediante IOT, 5G y la información proviniente de los AIS - Sistemas de Identificación Automática de Buques, así como el intercambio de datos en tiempo real de los operadores técnicos-marítimos abre nuevas posibilidades para softwares que siendo genéricos en otros sectores no se han podido desarrollar en el sector portuario por sus particularidades. Por ello, el objetivo general perseguido en este bloque es el desarrollo de productos nuevos para este sector.
Este proyecto está siendo financiado por la SUBVENCION A EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA E INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO EN ÁREAS PRIORITARIAS DE LA RIS3 (EATIC), COFINANCIADAS POR EL PROGRAMA OPERATIVO FEDER CANARIAS 2014-2020, SEGÚN CONVOCATORIA 2020. Las ayudas EATIC, tramitadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), apoyan la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento, que aprovechen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación, y las capacidades existentes en los ámbitos de especialización investigadora priorizados en la RIS3; siendo cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020.