Problema

En la búsqueda por lograr tener puertos más eficientes es crucial identificar y comprender cuáles son los problemas que afectan el rendimiento y la rentabilidad de puertos y terminales. No hay que olvidar que en las actividades portuarias participan múltiples actores que prestan servicios relacionados directa o indirectamente con el tráfico portuario. Estos operadores forman parte de una red en la cual cada actor debe tener una gestión independiente óptima, pero también actuar en total sincronía con el resto. La eficacia de la coordinación y colaboración entre las diferentes áreas resulta esencial para que la carga se entregue en el lugar de destino a tiempo y a un precio competitivo. 

Estas problemáticas que pueden mitigarse con la implantación de sistemas tecnológicos avanzados, que logran optimizar el porcentaje de uso del espacio para las operaciones portuarias. 

parallax background

Observatorio AIS

La presión de tráfico y competencia entre los puertos es cada día más presente en la gestión del tráfico de los puertos. El aumento de la competitividad a través de nuevas tecnologías permite la creación de sistemas de vigilancia, “Obervatorio AIS”. Es una herramienta tecnológica orientada al análisis de oportunidades de mercado potenciales y la toma de decisiones para la captación de buques a los puertos, a través de la conciencia del conjunto de buques que navegan más allá de su zona de influencia y que abarca la zona marítima de interés. 

Mediante el uso de sistemas AIS, que permite a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones, es posible obtener información de las zonas de navegación geolocalizadas, puerto de origen o destino, naviera, consignataria, etc.  

Aplicando inteligencia de negocio y modelos matemáticos se desarrollan métricas estratégicas para el puerto que son visibles a través de Cuadros de Mando, Dashborads, que permiten el análisis de oportunidades de mercado potenciales y la toma de decisiones orientadas a la captación, entre otros, de buques a sus puertos y la mejora de sus servicios. 

 

 

Mediante el uso de sistemas AIS, que permite a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones, es posible obtener información de las zonas de navegación geolocalizadas, puerto de origen o destino, naviera, consignataria, etc.  

Aplicando inteligencia de negocio y modelos matemáticos se desarrollan métricas estratégicas para el puerto que son visibles a través de Cuadros de Mando, Dashborads, que permiten el análisis de oportunidades de mercado potenciales y la toma de decisiones orientadas a la captación, entre otros, de buques a sus puertos y la mejora de sus servicios. 

 

 

 
SERVICIOS PORTUARIOS

Bunkering

A lo largo de las últimas décadas las Autoridades Portuarias españolas han pasado a tener un rol de regulador y propietario de los terrenos, a desempeñar el papel de organizador del ecosistema portuario. La externalización de servicios experimentada en las últimas décadas y la transferencia de competencias hacia el sector privado ha obstaculizado el desempeño por parte de las Autoridades Portuarias el conocimiento situacional de lo que ocurre en el puerto y por tanto la aportación de valor en el desempeño interno y externo del puerto, visto en su conjunto. 

En una decidida apuesta por el aumento de la competitividad a través de las nuevas tecnologías, nuestros sistemas de trazabilidad de servicios que se ofrecen en los puertos, posibilitan la creación de una herramienta para realizar la trazabilidad de los principales servicios susceptibles de ser monitorizados, para lograr eficiencia y control de la contaminación portuaria, como son bunkering, watering, aguda, etc.  

 

Estos servicios actualmente presentan un bajo nivel de digitalización y, por tanto, un gran desconocimiento de estas actividades, que se encuentra entre las maniobras críticas en un puerto por el alto impacto medioambiental que pueda ocasionar.  

Nuestra herramienta utiliza datos AIS (Automatic Identification System) junto con distintas fuentes de datos, que permiten en análisis de métricas y definición de KPI´s para la toma de decisiones estratégicas orientadas a la trazabilidad de estos servicios, detectando patrones de comportamiento que permitan inferir los comienzos y finalización de operaciones en los puertos. Aplicando algoritmos, desarrollamos modelos matemáticos basados en reconocimiento de patrones, AI u otros sistemas de información geográfica.