Problema

Hoy en día, los diferentes actores involucrados en la cadena logística marítimo-portuaria a menudo comparten datos uno a uno, sin información en tiempo real, información duplicada, muchas comunicaciones por radio o correo electrónico y un proceso administrativo intensivo en papel.  

La reacción de los agentes ante situaciones de congestión o excepciones es reactiva, ya que no existe una base de información fiable y correlacionable entre los procesos de planificación.  

En este sentido, la mensajería EDI sigue siendo la fuente más fiable y consistente para la planificación de la cadena de suministro y el estado de la carga, siendo también el medio oficial en España para el intercambio de datos entre la Ventanilla Única Marítima y las Autoridades Portuarias. Estos datos, EDI, junto con la información procedente de las escalas portuarias y los datos AIS -que proporcionan información en tiempo real de los buques durante su navegación, tanto dinámicas (velocidad, dirección, etc.) como estáticas (tamaño, peso, tipo de carga, etc.), permiten inferir los sellos de tiempo que intervienen en la cadena logística marítimo-portuaria, mejorando significativamente la eficiencia y la seguridad.  

En este contexto, las plataformas de datos reciben más atención y son necesarias para compartir datos entre los diferentes agentes. 

 

Solución

SmartEDIPort surge de la necesidad real de la Autoridad Portuaria de Huelva de optimizar la cadena logística marítimo-portuaria, a través de métodos JIT para mejorar la eficiencia, seguridad y coordinación de las operaciones portuarias, impactando positivamente en la coordinación y eficiencia también de sus grupos de interés. 

 

El objetivo de SmartEDIPort es la creación de un espacio de datos orientado a la ingesta, puesta en común y explotación de datos relacionados con la cadena logística marítimo-portuaria para la optimización de las previsiones temporales de las operaciones de atraque, carga-descarga-salida de buques a través de JIT y así mejorar la eficiencia, seguridad y coordinación de la Autoridad Portuaria y todos los agentes implicados en ellas.  

El espacio de datos recibe 3 tipos de conjuntos de datos:

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Mediante el uso de sistemas AIS, que permite a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones, es posible obtener información de las zonas de navegación geolocalizadas, puerto de origen o destino, naviera, consignataria, etc.  

Aplicando inteligencia de negocio y modelos matemáticos se desarrollan métricas estratégicas para el puerto que son visibles a través de Cuadros de Mando, Dashborads, que permiten el análisis de oportunidades de mercado potenciales y la toma de decisiones orientadas a la captación, entre otros, de buques a sus puertos y la mejora de sus servicios.