LA GRAN RECESIÓN OPORTUNIDAD
Comenzar este artículo hablando de la gran oportunidad, parece toda una contradicción con el entorno tan adverso que se presenta en los próximos meses, al menos. Las empresas afrontarán grandes retos que deben ser la semilla de los cambios productivos y de modelo de negocio obligados para el resurgir económico.
Recientes estudios realizados por las principales consultoras coinciden en la necesidad de un cambio de modelo productivo, “un cambio de modelo de país”. Las empresas actúan desde un contexto micro, que con sus acciones repercuten en el entorno macro. Es decir, piensa global, actúa local, lo que se conoce con la terminología “glocal”.
Todo ello pone a las empresas ante un gran desafío. Cada empresa debe realizar acciones que permitan, globalmente, cambiar el modelo de país. El principal reto consistirá en ser capaces de articular una estrategia empresarial, al menos a 3 años. Hay que destacar que las empresas deben ser capaces de aplicar estrategias que permitan tener una mayor cercanía con el cliente, no asociado a presencia física, sino a cercanía digital; mejora de la eficiencia productiva; diversificación de su modelo de negocio añadiendo nuevas líneas de productos o servicios que pueden estar ligadas a las nuevas tecnologías y al almacenamiento y tratamiento de datos.
Pongamos que tienes un negocio inmobiliario. Habrás amontonado una suma ingente de datos operativos de negocio en discos duros rebosantes de hojas de cálculo y cajas de cartón multiplicadas como el resultado de una mudanza infinita. ¿Cuál es la utilidad práctica de este almacenaje?. Fundamentalmente, acudes a los archivos siempre que necesitas obtener un dato específico, sin que ello forme parte de una estrategia completa. Para solucionar esa carencia, empiezas a utilizar software analítico que te dé la oportunidad de filtrar esos ficheros y bases de datos en un formato ad hoc que puedas compartir con los interesados, desde los dueños de los inmuebles hasta las empresas de instalación eléctrica, pasando por los clientes.
Todo se resume en una organización inteligente. El objetivo es, así, interpretar el Big Data como un servicio que está a disposición del empresario y su PYME. Es aquí dónde radica una gran oportunidad para las empresas, tanto de mejora interna, como de aumento de la capacidad de generar ingresos. La aplicación de modelos de datos que permitan inferir conductas de compra, necesidades aplicando herramientas de Big Data, supondrá un nuevo hito en el resurgir empresarial.
Se trata de una vertiente de la gestión de datos que en menos de un lustro moverá 30.000 millones de euros, más de un tercio del volumen global del universo del Big Data; sin olvidar que su perspectiva de crecimiento es nada más y nada menos que del 30% anual.
Ahora pensemos que ya tenemos definida mi estrategia, sé que cambios tengo que aplicar en mi negocio, y ahora la pregunta es, ¿cómo puedo soportar el coste económico de estas inversiones?. Pues con fuentes de financiación externa. Hasta ahora existían fondos o ayudas para que las empresas pudiesen abordar proyectos de modernización, automatización, digitalización, etc. Como país tenemos un problema. Del presupuesto de innovación de la UE asignado, sólo hemos ejecutado el 30% del mismo hasta el 2020.
En los próximos meses se presenta una oportunidad con el aumento de las partidas presupuestarias para la digitalización y sostenibilidad y cambios de modelo de negocio de las empresas, así como los prometidos Fondos Europeos de recuperación.
Según un estudio de KPMG para CEOE, el 45% de las empresas asegura que quiere optar a fondos de financiación europeos. Las conclusiones del sondeo revelan también que hay un cierto desconocimiento en relación con el funcionamiento de los fondos, ya que el 45% de las empresas encuestadas desconoce si dispone de proyectos elegibles.
Disponer de una estrategia clara y definir el alcance de los proyectos, permitirá que las empresas aborden estos cambios, mediante ayudas no reembolsables y en muchos de los casos con pago adelantado de las mismas, para que no tengan inicialmente que inmovilizar recursos propios. ¿Tu empresa está preparada para el cambio?.
Artículo para La Gaveta Económica de Airam Rodríguez.