Nuevo Paradigma Empresarial: Organizaciones dirigidas por datosLogo-Hiades_n1hiades-prueba-movNuevo Paradigma Empresarial: Organizaciones dirigidas por datos
  • Nosotros
    • Quiénes somos
    • Misión, Visión y Valores
    • Nuestro Valor Añadido
    • Equipo
  • Servicios
    • Transformación Digital
    • Big Data for Data Driven Companies
    • Lean Startup
    • Innovación
  • Proyectos
    • Amura Assets Sync
    • Kit Consulting
    • Programa Kit Digital
    • Global SmartPorts
    • Amura
    • Amura Ziday
    • IGreenPort
    • Optimización Portuaria
    • SmartEDIPort
    • Compass
  • Noticias
  • Empleo
    • Vacantes Activas
    • Candidatura espontánea
  • Transparencia
    • Normativa aplicable
    • Información de la empresa
      • ¿Quiénes somos?
      • Organigrama de la empresa
      • Perfiles
    • Información económica – financiera
    • Subvenciones y ayudas
    • Contratos
    • Convenios y encomiendas de gestión
    • Otros datos de interés
    • Comisionado de transparencia
    • Solicite más información
  • Contacto
✕

Nuevo Paradigma Empresarial: Organizaciones dirigidas por datos

25 de febrero de 2020
Categorías
  • Sin categoría
Etiquetas

Estos días hemos conocido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a usar los datos de las operadoras de telefonía para estudiar la movilidad. Ciertos sectores se han mostrado contrarios e incluso han alentado a los usuarios a que desconecten sus dispositivos móviles. ¿Por qué rechazan la cesión a las instituciones públicas y no les importa que las grandes operadoras ya los usen?. No resulta lógico que sólo las grandes corporaciones puedan beneficiarse de las tecnologías más avanzadas del siglo XXI y no las administraciones.

Si hace 10 años hubiésemos imaginado que la irrupción de las nuevas tecnologías, la digitalización y el abaratamiento del coste de las tecnologías iba a ser tan rápido y disruptivo, ¿lo hubiésemos creído?. ¿Las empresas se hubiesen preparado mejor?. ¿Podemos imaginar nuestra vida sin aplicaciones como WhatsApp o sin la APP de nuestra entidad financiera?. Parece que siempre han estado con nosotros, pero son muy recientes. ¿Podríamos imaginar ya nuestro día a día sin nuestro móvil?. ¿Son realmente conscientes los usuarios de la valiosa información que generan mediante el uso de dispositivos móviles y cómo las empresas pueden utilizarla?.

Los usuarios han variado su forma de relacionarse con las empresas, sus necesidades. Hay cuatro nuevas fuerzas que ponen en juego el dinamismo de los consumidores y que obligan a las marcas a ser audaces en sus decisiones estratégicas. En primer lugar, la diferenciación, para ello, deben incorporar al cliente en el proceso de desarrollo. En segundo lugar, la lealtad de los consumidores está dada por la capacidad de adaptación de las marcas. Luego, se observa que el ritmo de la innovación se acelera año tras año. Por último, los marcos de referencia de los consumidores también son dinámicos. Valoran la inmediatez, la cercanía y la posibilidad de elección. Las marcas que prosperarán serán aquellas que encaren su visión en conjunto con los clientes, que pongan al cliente en el centro de la organización, liderando los desafíos del futuro.

Los CEO´s cada vez son más conscientes de la necesidad imperiosa de disponer de información oportuna y en muchos casos en tiempo real. El Big Data va más allá de la tecnología. Las empresas saben que la única forma de tomar decisiones acertadas es cuando disponen de información objetiva, repetible, accesible y veraz. Pero ¿las compañías aprovechan correctamente la información de los usuarios?. Podríamos afirmar en muchos casos que el Big Data ha fracasado. Demasiada “Data” sin ser debidamente analizada. Cuando la cantidad de datos e información que tienen las compañías es incapaz de ser analizada para poner como centro al cliente, por encima de los objetivos comerciales, es ahí donde el Big Data no cumple su objetivo más que ser un volumen de datos infinitos, sin ser aprovechados.

Según un reciente estudio, el 85% de los encuestados respondieron que tenían o habían ejecutado programas para orientar la empresa hacia una cultura centrada en datos. De estos, solo el 37% podría mostrar resultados positivos. Este proceso de la buena utilización de toda la información que obtiene la compañía lleva tiempo y el desafío de todo CEO es el de darse cuenta de esto. En este sentido, la innovación es esencial para impulsar un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo. De ahí, vemos como es necesario que las organizaciones dejen atrás dinámicas propias del siglo XX para lanzarse hacia el futuro con una mirada innovadora capaz de aplicar Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, a los procesos industriales. La industria 4.0 (o cuarta revolución) tiene el potencial de incrementar un 50% el nivel de productividad. El desafío está en saber implementar la transformación que trae aparejada.

Gracias altos niveles de automatización y digitalización, hoy es posible conectar en tiempo real a todos los actores que integran la estructura productiva de una organización, potenciando la capacidad de dar respuesta en el momento que más importa. A través de la inteligencia de datos que se genera en el sistema, ahora es posible descentralizar la toma de decisiones, y pasar de modelos preventivos a modelos predictivos que pueden aplicarse en todas las áreas.

Gestionar en base a información objetiva, con la incorporación del Big Data, poniendo como centro las necesidades al cliente, debe ser la nueva y única manera de hacer negocios. La información es poder, por lo que es necesario implementar nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo para asegurarse de las posibilidades que ofrece.

El Big Data, unido a la inteligencia artificial, son el futuro. Ofrece infinitas posibilidades para el mundo de los negocios y sin duda, su potencial no ha hecho más que empezar.

 

Artículo publicado por Airam Rodríguez para La Gaveta Económica

Compartir
37

Post relacionados

27 de noviembre de 2021

Hiades recibe el premio Accésit de Internacionalización de V Premios de Pyme del Año.


Leer más
13 de junio de 2021

SEAPORT adjudicataria de PUERTOS 4.0 con su proyecto PAULA


Leer más
13 de mayo de 2021

LA GRAN OPORTUNIDAD


Leer más

Últimas noticias

  • Amura - Ports de Balears
    Híades, adjudicación para Implementar Plataforma de Gestión Integrada de Operaciones de Tráfico Marítimo en los Puertos de Baleares
    3 de junio de 2025
  • Hiades Business Patterns, Pyme del año 2024 de Santa Cruz de Tenerife
    Hiades Business Patterns, Pyme del año 2024 de Santa Cruz de Tenerife
    31 de octubre de 2024
  • firma de convenio intercambio de datos digitales entre Palma de Mallorca y Valencia
    Prácticos de Palma de Mallorca y Valencia firman el primer acuerdo de intercambio de datos digital entre operadores portuarios privados.
    22 de octubre de 2024
  • Hiades, ganadora del Premio Adigital en la categoría de «Innovación»
    2 de julio de 2024
  • Reconocimiento a Híades Business Patterns en los Premios Corporate LiveWire
    27 de junio de 2024

Slide copia Slide copia Slide copia

Híades Consulting es una consultora especializada en desarrollo y gestión de negocios que utiliza las más avanzadas herramientas de Business Intelligence para dotar a nuestros clientes del conocimiento y herramientas que le permitan conseguir sus objetivos estratégicos y operativos, maximizando el beneficio.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Portal de Transparencia

Subscríbete a nuestro Newsletter







© Hiades Business Patterns | 2020
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguraciónAceptar todasLeer más
Política de Cookies

Sobre el uso de Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el mismo. De estas cookies, aquellas que son necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para la correcta reproducción de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de darse de baja de estas cookies, pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación.
No necesarias
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados.
Funcional
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Rendimiento
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Analíticas
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
CookieDuraciónDescripción
_ga2 añosLa cookie _ga, instalada por Google Analytics, calcula los datos de visitantes, sesiones y campañas y también realiza un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del sitio. La cookie almacena información de forma anónima y asigna un número generado aleatoriamente para reconocer a visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_10278588_141 minutoEstablecido por Google para distinguir a los usuarios.
_gid1 díaInstalada por Google Analytics, la cookie _gid almacena información sobre cómo los visitantes usan un sitio web, al mismo tiempo que crea un informe analítico del rendimiento del sitio web. Algunos de los datos que se recopilan incluyen el número de visitantes, su fuente y las páginas que visitan de forma anónima.
CONSENT2 añosYouTube establece esta cookie a través de videos de YouTube incrustados y registra datos estadísticos anónimos.
Anuncios
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
CookieDuraciónDescripción
VISITOR_INFO1_LIVE5 meses 27 díasUna cookie configurada por YouTube para medir el ancho de banda que determina si el usuario obtiene la interfaz de reproductor nueva o antigua.
YSCsesiónYoutube configura la cookie YSC y se utiliza para rastrear las vistas de videos incrustados en las páginas de Youtube.
yt-remote-connected-devicesnuncaYouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
yt-remote-device-idnuncaYouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
yt.innertube::nextIdnuncaEsta cookie, configurada por YouTube, registra una identificación única para almacenar datos sobre qué videos de YouTube ha visto el usuario.
yt.innertube::requestsnuncaEsta cookie, configurada por YouTube, registra una identificación única para almacenar datos sobre qué videos de YouTube ha visto el usuario.
Otras
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y aún no han sido clasificadas en una categoría.
Necesarias
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieDuraciónDescripción
_GRECAPTCHA5 meses 27 díasEl servicio recaptcha de Google configura esta cookie para identificar bots y proteger el sitio web contra ataques de spam maliciosos.
cookielawinfo-checkbox-advertisement1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Anuncios".
cookielawinfo-checkbox-analytics1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Analíticas".
cookielawinfo-checkbox-functional1 añoLa cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checkbox-necessary1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-non-necessary1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesarias".
cookielawinfo-checkbox-others1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otros".
cookielawinfo-checkbox-performance1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
CookieLawInfoConsent1 añoRegistra el estado del botón predeterminado de la categoría correspondiente y el estado de CCPA. Funciona solo en coordinación con la cookie principal.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo