La empresa canaria participó en la reunión del consorcio del proyecto europeo NELSON, organizada por Fintraffic, y en los Remote Pilotage Days, impulsados por Finnpilot. Durante cuatro jornadas, la compañía compartió con socios tecnológicos, prácticos y operadores de servicios de tráfico de buques (VTS) los avances de sus herramientas, que desarrolla como responsable del paquete de trabajo 6 del proyecto.
La digitalización de la navegación exige que prácticos, operadores de tráfico marítimo, tripulaciones y desarrolladores tecnológicos trabajen sobre necesidades compartidas. Híades Business Patterns participó en dos citas consecutivas: la reunión presencial del consorcio del proyecto europeo NELSON y los Remote Pilotage Days.
En los primeros días, la estancia combinó sesiones de trabajo entre los socios, presentaciones, demostraciones y una visita a Fintraffic. Esta agenda permitió conectar el desarrollo tecnológico con la experiencia de quienes gestionan y supervisan las operaciones marítimas. El programa incluyó una revisión del progreso de los paquetes de trabajo, talleres técnicos, planificación de pruebas conjuntas y análisis de riesgos. Las dinámicas facilitaron el intercambio entre los participantes y ayudaron a concretar las dependencias entre las distintas líneas del proyecto y las prioridades para sus siguientes fases.
Además, Esa Kallio explicó a la delegación internacional la organización y el funcionamiento del sistema de control del tráfico marítimo de Finlandia a escala nacional. Los asistentes conocieron la labor de los operadores VTS, que proporcionan información a las embarcaciones, organizan el tráfico y responden ante riesgos incipientes. Para ello, se apoyan en datos de radar y AIS, cámaras y herramientas de comunicación que permiten seguir los movimientos de los buques.
Híades, miembro del consorcio y líder del paquete de trabajo 6, compartió los resultados alcanzados en su área. Laura Osorio Sánchez, project manager del paquete de trabajo 6 de NELSON en Híades, presentó una primera demostración del Passage Plan, la herramienta digital de planificación de rutas marítimas que la compañía desarrolla en el marco de NELSON. Su función es facilitar la planificación, validación e intercambio de rutas entre el buque y los servicios en tierra. La sesión permitió contrastar el funcionamiento de la herramienta con los socios y recoger aportaciones de profesionales que conocen las necesidades de la navegación desde perspectivas complementarias.

Durante las jornadas, las demostraciones del Remote Operation Center de Brighthouse Intelligence permitieron observar esa interacción en un entorno de simulación en condiciones de hielo. El sistema combinaba imágenes de cámara del buque, una pantalla de Amura Pilot con datos de la embarcación, información de velocidad y otros parámetros técnicos de Fintraffic, y cartografía náutica con datos batimétricos.

Según lo expuesto en los encuentros, se prevé su despliegue en Finlandia y la realización de pruebas en Suecia.
Las sesiones de prueba acercaron el debate a cuestiones concretas sobre el uso y la presentación de esos datos como apoyo a las decisiones. Más allá de reunir información de diferentes fuentes, el reto consiste en hacerla comprensible y accesible para los profesionales que intervienen en cada operación.
La participación en Helsinki permitió a Hiades recoger aportaciones para sus desarrollos, intercambiar conocimiento con otros equipos y avanzar en la coordinación de las próximas tareas de NELSON. Las conclusiones de estas jornadas servirán de referencia para continuar el trabajo técnico y las pruebas previstas dentro del proyecto.






