El éxito de la digitalización radica en la cultura empresarialLogo-Hiades_n1hiades-prueba-movEl éxito de la digitalización radica en la cultura empresarial
  • Nosotros
    • Quiénes somos
    • Misión, Visión y Valores
    • Nuestro Valor Añadido
    • Equipo
  • Servicios
    • Transformación Digital
    • Big Data for Data Driven Companies
    • Lean Startup
    • Innovación
  • Proyectos
    • Amura Assets Sync
    • Kit Consulting
    • Programa Kit Digital
    • Global SmartPorts
    • Amura
    • Amura Ziday
    • IGreenPort
    • Optimización Portuaria
    • SmartEDIPort
    • Compass
  • Noticias
  • Empleo
    • Vacantes Activas
    • Candidatura espontánea
  • Transparencia
    • Normativa aplicable
    • Información de la empresa
      • ¿Quiénes somos?
      • Organigrama de la empresa
      • Perfiles
    • Información económica – financiera
    • Subvenciones y ayudas
    • Contratos
    • Convenios y encomiendas de gestión
    • Otros datos de interés
    • Comisionado de transparencia
    • Solicite más información
  • Contacto
✕

El éxito de la digitalización radica en la cultura empresarial

31 de enero de 2020
Categorías
  • Sin categoría
Etiquetas

Hoy en día, las empresas están en una carrera constante por innovar los procesos a través de la tecnología. Saben que es una necesidad vital y continua. Ya no se puede considerar como opcional. No obstante, la actualización de la tecnología es solo un elemento de la ecuación. Las organizaciones necesitan cambiar su perspectiva, pasando a una forma completamente nueva de ver y aprovechar las oportunidades de negocio.

Las empresas de mayor éxito tienen una cosa en común: entienden y priorizan la digitalización. No separan el entorno digital de las operaciones más tradicionales y combinan sus esfuerzos en una estrategia omnicanal, para alcanzar de esta forma a un mayor número de clientes. Sin embargo, las relaciones son y seguirán siendo humanas. Por tanto, siempre existirá la cultura organizacional, que en una empresa es el reflejo de cómo son sus relaciones, no de cómo son sus procesos.

Una iniciativa de esta envergadura supone un enorme esfuerzo de gestión del cambio y dispara la necesidad de un cambio cultural en las organizaciones, en el que es imprescindible el apoyo firme de la alta dirección. Pero no solo. La transformación digital de una empresa debe residir en el compromiso y talento de las personas que la componen ya que son los verdaderos artífices del cambio en las organizaciones.

En el nuevo ecosistema digital, las personas de una organización tienen un papel determinante, junto con los recursos tecnológicos, en el éxito del negocio. Sin embargo, la mayoría de las empresas no dan la suficiente importancia a los diferentes procesos y recursos que tienen relación con ellas.

Las empresas deben asumir el reto de implicar a los miembros de su organización en una nueva cultura que considere a la transformación digital como una gran oportunidad de mejorar eficiencias y resultados. En efecto, las personas deben ser la clave de la creación de una empresa dinámica, innovadora y competitiva.

Entender y decidir el equilibrio entre los nuevos modelos digitales y los tradicionales. Para ello, resulta clave tener una visión muy clara de cómo es y sobre todo, de cómo será su sector, el impacto en él de la digitalización y el posicionamiento que han de asumir en este nuevo contexto. Se necesitan unos colaboradores que compartan la visión de la organización, que tengan claro no solo ‘cómo’, sino también, y sobre todo, ‘porqué’ se hacen las cosas. Deben entender y compartir los nuevos principios para ponerlos en práctica con eficacia.

Si queremos cambiar la cultura corporativa, algo tan complejo y arraigado en una organización, habrá que actuar sobre el liderazgo, los grupos y el entorno, y tener en cuenta a la persona. Se deberá romper la cultura de departamentos con la que habitualmente se trabaja. Cambiar a nuevos esquemas de trabajo colaborativos con una visión más transversal entre áreas. Hay que diseñar procesos escuchando al cliente y co-creando con él. Se deben establecer equipos multidisciplinares que tengan un objetivo superior al de sus respectivas áreas, y adoptar metodologías más ágiles, como el Design Thinking o Metodología Agile.

A su vez, el cambio cultural, para que sea realmente efectivo y auténtico, tiene que venir de las personas. Ellas mismas tienen que plantearse cómo adquirir capacidades digitales en la organización, y la organización poner los medios para ello. Es clave la formación continua, el mantenimiento del conocimiento interno, el networking o el reverse mentoring.

El primer desafío de las empresas frente a la transformación digital consiste en atreverse a acometer este reto que brinda múltiples posibilidades de desarrollo y crecimiento. Los equipos directivos de las compañías deben tomar consciencia de lo irreversible de la transformación, identificar las oportunidades y comprender qué puede aportar lo digital a la organización.

Es necesario tomar consciencia de que lo digital genera conocimiento y originales dinámicas de aprendizaje, nuevas formas de trabajar y espacios de relación e intercambio entre gente de dentro y de fuera, que promueven la innovación y el crecimiento de las empresas. La transformación supone, en definitiva asumir el cambio, interiorizarlo y hacerlo nuestro para poder liderarlo. Solo de este modo podremos hacer que el resto nos acompañen en el camino. Transmitir a las personas de la organización esa cultura digital es el principal reto de las empresas que pretenden liderar este proceso de transformación digital y que tantas oportunidades ofrece.

@lagavetaeconomica

Compartir
37

Post relacionados

27 de noviembre de 2021

Hiades recibe el premio Accésit de Internacionalización de V Premios de Pyme del Año.


Leer más
13 de junio de 2021

SEAPORT adjudicataria de PUERTOS 4.0 con su proyecto PAULA


Leer más
13 de mayo de 2021

LA GRAN OPORTUNIDAD


Leer más

Últimas noticias

  • Amura - Ports de Balears
    Híades, adjudicación para Implementar Plataforma de Gestión Integrada de Operaciones de Tráfico Marítimo en los Puertos de Baleares
    3 de junio de 2025
  • Hiades Business Patterns, Pyme del año 2024 de Santa Cruz de Tenerife
    Hiades Business Patterns, Pyme del año 2024 de Santa Cruz de Tenerife
    31 de octubre de 2024
  • firma de convenio intercambio de datos digitales entre Palma de Mallorca y Valencia
    Prácticos de Palma de Mallorca y Valencia firman el primer acuerdo de intercambio de datos digital entre operadores portuarios privados.
    22 de octubre de 2024
  • Hiades, ganadora del Premio Adigital en la categoría de «Innovación»
    2 de julio de 2024
  • Reconocimiento a Híades Business Patterns en los Premios Corporate LiveWire
    27 de junio de 2024

Slide copia Slide copia Slide copia

Híades Consulting es una consultora especializada en desarrollo y gestión de negocios que utiliza las más avanzadas herramientas de Business Intelligence para dotar a nuestros clientes del conocimiento y herramientas que le permitan conseguir sus objetivos estratégicos y operativos, maximizando el beneficio.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Portal de Transparencia

Subscríbete a nuestro Newsletter







© Hiades Business Patterns | 2020
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado.
ConfiguraciónAceptar todasLeer más
Política de Cookies

Sobre el uso de Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el mismo. De estas cookies, aquellas que son necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para la correcta reproducción de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de darse de baja de estas cookies, pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar a su experiencia de navegación.
No necesarias
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados.
Funcional
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Rendimiento
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Analíticas
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
CookieDuraciónDescripción
_ga2 añosLa cookie _ga, instalada por Google Analytics, calcula los datos de visitantes, sesiones y campañas y también realiza un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del sitio. La cookie almacena información de forma anónima y asigna un número generado aleatoriamente para reconocer a visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_10278588_141 minutoEstablecido por Google para distinguir a los usuarios.
_gid1 díaInstalada por Google Analytics, la cookie _gid almacena información sobre cómo los visitantes usan un sitio web, al mismo tiempo que crea un informe analítico del rendimiento del sitio web. Algunos de los datos que se recopilan incluyen el número de visitantes, su fuente y las páginas que visitan de forma anónima.
CONSENT2 añosYouTube establece esta cookie a través de videos de YouTube incrustados y registra datos estadísticos anónimos.
Anuncios
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
CookieDuraciónDescripción
VISITOR_INFO1_LIVE5 meses 27 díasUna cookie configurada por YouTube para medir el ancho de banda que determina si el usuario obtiene la interfaz de reproductor nueva o antigua.
YSCsesiónYoutube configura la cookie YSC y se utiliza para rastrear las vistas de videos incrustados en las páginas de Youtube.
yt-remote-connected-devicesnuncaYouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
yt-remote-device-idnuncaYouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
yt.innertube::nextIdnuncaEsta cookie, configurada por YouTube, registra una identificación única para almacenar datos sobre qué videos de YouTube ha visto el usuario.
yt.innertube::requestsnuncaEsta cookie, configurada por YouTube, registra una identificación única para almacenar datos sobre qué videos de YouTube ha visto el usuario.
Otras
Otras cookies no categorizadas son aquellas que están siendo analizadas y aún no han sido clasificadas en una categoría.
Necesarias
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieDuraciónDescripción
_GRECAPTCHA5 meses 27 díasEl servicio recaptcha de Google configura esta cookie para identificar bots y proteger el sitio web contra ataques de spam maliciosos.
cookielawinfo-checkbox-advertisement1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Anuncios".
cookielawinfo-checkbox-analytics1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Analíticas".
cookielawinfo-checkbox-functional1 añoLa cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checkbox-necessary1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-non-necessary1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesarias".
cookielawinfo-checkbox-others1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otros".
cookielawinfo-checkbox-performance1 añoEstablecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
CookieLawInfoConsent1 añoRegistra el estado del botón predeterminado de la categoría correspondiente y el estado de CCPA. Funciona solo en coordinación con la cookie principal.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo